9 de Marzo | Día mundial del riñón 2023
- Tomá agua. Ayuda a la eliminación de toxinas. La mala hidratación puede provocar cálculos renales e infecciones del tracto urinario. La ingesta diaria de líquidos debería variar de 1,5 a 3 L, distribuidos a lo largo del día.
- Disminuí la sal en tus comidas. El consumo recomendado es menos de 5 grs por día (una cucharadita). Demasiado sodio aumenta el riesgo de hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad renal.
- Elegí alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y azúcares.
- Mantené una rutina de actividad física (el ejercicio ayuda a disminuir la presión arterial y a la eliminación de toxinas).
- Controlá tus niveles de glucosa en sangre. La nefropatía diabética es una de las causas de enfermedad renal crónica y requerimiento de diálisis.
- Monitoreá tu presión. La hipertensión arterial deteriora los vasos sanguíneos de los riñones y hace que filtren la sangre más lentamente.
- Algunas sustancias pueden ser dañinas para el buen funcionamiento renal, por ejemplo el alcohol o las que contiene el cigarrillo.
- Consultá rápidamente a tu médico si tenés una infección del tracto urinario.
- No te automediques. El mal uso de algunos medicamentos afecta la función renal.
- En los hombres mayores de 65 años es recomendable una revisión prostática periódica, ya que la hiperplasia benigna (agrandamiento de la próstata) puede causar daño renal.