Cómo desechar los medicamentos
Si completaste tu tratamiento y quedó un sobrante, o el medicamento está vencido, es importante que sepas que los fármacos no se pueden desechar como otros productos porque contienen sustancias químicas que pueden contaminar el suelo y el agua. Además, puede ser que alguien los consuma en forma indebida, poniendo en riesgo su salud.
El procedimiento correcto para disponer de los medicamentos en desuso o vencidos es el siguiente:
– Sacá el medicamento de su envase y mezclalo con otros desechos que lo vuelvan no reutilizable (por ejemplo, alimentos, borra de café, arena para gatos, tierra o aserrín).
– Colocá la mezcla en una bolsa de plástico o en un envase bien tapado, que no permita filtraciones (por ejemplo una lata vacía) y tiralo a la basura.
– No descartes el medicamento en conjunto con su prospecto, ni con ninguna información sobre el producto.
– Asegurate que en el envase no hayan quedado visibles datos del medicamento, por ejemplo, quitá la etiqueta o pintala con marcador.
– Antes de desechar agujas, jeringas y cualquier elemento punzante o cortante, guardarlas en un envase rígido y depositalo en el contenedor de basura no reciclable.
– Las bolsas isotérmicas para transporte de la insulina podés desecharlas en el contenedor de basura, al igual que las tiras reactivas, apósitos y gasas.
– Hay localidades del país donde hay programas de desecho seguro de fármacos en las farmacias. Consultá a tu farmacéutico.
– No des sobrantes de medicamentos a amigos o conocidos. Los médicos recetan y dan indicaciones de acuerdo a los síntomas y los antecedentes de salud de cada persona.
– No es recomendable que acumules en tu hogar restos de medicamentos. Lo más indicado es revisar y retirar periódicamente los medicamentos sobrantes, los vencidos, aquellos que no tengan el embalaje original ni prospecto -lo que puede dar lugar a confusiones y a uso incorrecto.
Cómo desechar envases, prospectos y packaging:
– El vidrio es un material totalmente reciclable que permite ahorrar un 30% de energía comparado con la elaboración de vidrio nuevo.
– Si el envase de vidrio está roto, es importante envolverlo en papel de diario y cartón para luego desecharlo a la basura, así se evita que personas o animales que puedan estar en contacto con el vidrio se lastimen.
– En los distintos municipios del país hay estrategias diferentes de manejo de los residuos y reciclado. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay Puntos Verdes que funcionan de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18 donde se pueden dejar papeles, cartones, plásticos, entre otros residuos reciclables.
Desechar correctamente los medicamentos ayuda a cuidar nuestro medio ambiente y la salud de todos porque pueden:
– Contaminar el agua potable, la vida acuática y el suelo.
– Acumularse en los tejidos de seres vivos y luego causar intoxicaciones al consumirlos.
– Ser redistribuidos en forma ilegal.
– Generar resistencia en microorganismos que causan enfermedades.
Sumate con pequeñas decisiones diarias al círculo virtuoso de la salud ambiental y la economía sustentable.